Revelaciones

Filmada en su estudio en ​la Colonia ​ Coyoacán​ al sur de la Ciudad de México, la artista Valerie Campos nos cuenta el origen de esta nueva serie en la que lleva trabajando un par de años sin exhibir ni publicar ​ aun nada​ en redes sociales.

“El estudio es como un ring de boxeo; siempre estás luchando contra algo de alguna manera. Algo dentro de ti. Es un diálogo constante con la pintura. Es un lugar donde se puede analizar de forma muy precisa, pero también se puede derivar y perderse “.- dice.

El arte de Valerie Campos empuja los límites entre el lienzo y el artista en busca de una mayor conciencia y cambio personal. A través de una residencia artística en Bélgica que atendió en 2017, cerca de la Provencia de Limburgo.fotografió a un grupo de personas desnudas cavando sus propias tumbas en un campo abierto mientras guiaba una meditación activa de pie.

“Sentí el deseo de pintar algo relacionado con lo que experimento en el mundo; encuentro el lienzo como una forma de trabajar a través de la inseguridad, el miedo y la paranoia de estar en el mundo”. La obra más reciente de Valerie se ha transformado en narrativas más reconocibles, una especie de pintura surrealista espiritual contemporánea: “Estoy en busca de silencio”.- dice. “En el momento en que encuentras algo que tiene un profundo efecto espiritual sobre ti, algo que no puedes describir, toda tu experiencia se transforma en un hermoso enigma”

La artista ha recorrido diferentes fases a lo largo de su carrera. “Ser autodidacta me ha permitido experimentar con una amplia gama de posibilidades”, “No pasa nada si siempre haces las cosas de la misma manera”.- dice. “Mi método es hacer cosas que temo, ir a territorios desconocidos y abrir nuevas formas de pensar”

En los últimos 11 años, la artista ha transitado de lo abstracto a lo figurativo, del collage al dibujo, al grabado, luego de la fotografía a la animación, pero siempre regresa a la pintura. “Es esta danza infinita con el lienzo que nunca ha dejado de seducirme, es la relación más íntima y espiritual que he experimentado con el arte, me acerca al mundo real como si estuviera caminando por un laberinto construido por mi memoria”

Patrocinado por Museo de Arte Internacional Minart, Fundación Black Coffee y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

CREDITOS: Producción: Valerie Campos Art, Edición: Baltazar Peña. Entrevista: Baltazar Peña. Obra: Valerie Campos. Archivo de imágenes: Valerie Campos. Diseño: Saulo Corona. Música: Carlos Matus.